Síndrome de Ojo Seco

El Síndrome de Ojo Seco es una condición sumamente común a nivel mundial, con una sintomatología que en muchas ocasiones puede ser incómoda e incluso incapacitante. Conoce más sobre esta condición y la forma en que el Dr. Kepa Balparda puede ayudarte a mejorar radicalmente tu calidad de vida.

Los humanos somos más concientes de nuestras lágrimas cuando lloramos de felicidad o de tristeza.  Sin embargo, y aunque normalmente no lo notes, tus ojos están permanentemente cubiertos por una película lagrimal muy delgada, encargada de protegerlos y brindarte una mejor calidad visual.  

Sin embargo, en algunas situaciones la calidad y/o la cantidad de producción de esta película lagrimal es defectuosa, caracterizando una enfermedad conocida como Síndrome del Ojo Seco.  Esta enfermedad se puede caracterizar por enrojecimiento ocular, molestias, sensación de 'arena en los ojos', y mala visión fluctuante durante el día.   Esta situación podría presentarse de forma aún más marcada en los pacientes que han sido recientemente sometidos a cirugías oculares o que han usado o usan medicamentos como la Isotretinína (Isoface®, Roaccutane®) o algunos antidepresivos.

En la mayoría de los casos, el uso de distintos medicamentos (lubricantes oculares, antibióticos, esteroides suaves, inmunomoduladores) puede mejorar sustancialmente la sintomatología y permitirle al paciente un vida completamente normal.  Sin embargo, algunos pacientes requerirán el uso de abordajes quirúrgicos, tales como la colocación de Tapones de Vía Lagrimal, entre otros.

No todos los pacientes con Síndrome de Ojo Seco son iguales; cada uno requiere de una evaluación juiciosa del estado de su superficie ocular, además de una evaluación que permita descartar enfermedades sistémicas que se manifiesten a nivel ocular.  El Dr. Kepa Balparda se encargará de evaluar tu caso individual para determinar el mejor curso de manejo en tu situación específica y proponerte las distintas opciones que pueden ser usadas.

Escríbenos o llámanos, ¡estaremos encantados de atenderte!.